domingo, 18 de mayo de 2014

¿Eres Tú?

Libro-Disco ¿Eres Tú?

      Por fin y tras casi 5 años de espera sale a la luz el Disco Libro ¿Eres Tú?. Un autentico regalo, una pequeña obra de arte para niños que reúne varias artes: La plástica, la literatura y la música.
    Con artistas y creadores de reconocido renombre como Antje Wichtrey responsable de las ilustraciones litográficas con obra expuesta en museos de medio mundo, o Gracia Morales autora junto con Andrés Neuman de los textos Una, profesora en la universidad de literatura cofundadora de Remiendo Teatro, Dramaturga y poeta premiada en varias ocasiones y, el Otro, suficientemente conocido escritor ya de renombre premiado en todos lados por sus novelas, poesía, cuento, ensayo..... Iluminada Perez Compositora de la parte instrumental junto a la prestigiosa "Ensemble NeoArs Sonora" Premiada y Catedrática de conservatorio, entre otras muchas cosas, y mi  persona. responsable de  la parte sonora mas sintética y experimental.

    Otros protagonistas indiscutibles: La asociación 0.18 y Mimarte sin cuya apuesta por el proyecto y perseverancia han llevado a buen termino esta aventura:
Victor Neuman ( Profesor de música, oboista, Doctor en pedagogía, gestión cultural.... )
Concha Villarrubia ( Responsable de ABCEDARIA, entre otras cosas y cofundadora de la asociación )
Carmen Martinez, Juan Quesada, Mercedes Blasi....  Entre muchos otros "Invisibles".

La Editorial  "Cuadernos del Vigía".....

Antje Wichtrey

                                                                           Andres Neuman

 Iluminada Perez 


Ensemble Neoars Sonora


 Concha Villarrubia
     


Victor Neuman





 Omar Meza (Coreógrafo)



Omar Meza Por su apoyo a la puesta en escena de la obra audiovisual y danza estrenada en el teatro Alhambra.....

Como podéis ver la obra es de gran envergadura y pretensiones, creo bien fundadas en dar a los pequeños calidad y "Cariño Cultural" en su formación, aunque nosotros los artistas o creadores solo presentemos nuestra aportación lúdica.


Firmas del libro en la caseta de la feria del libro de Granada 11/05/14
Iluminada, Antje, Gracia, Andrés y Mariano.

Texto de Mi aportación a la obra:

    Qué podemos ofrecer, musicalmente hablando, a los que empiezan la andadura de la vida. Desde mi experiencia en el mundo musical, durante mas de 20 años, y considerando las casi 100 obras de teatro y danza para niños y jóvenes, mi experiencia en programas infantiles de TVG; o los trabajos discográficos para México; o mis 3 discos de oro y platino con BBC; creo que puedo "entender" y componer para que "sientan"; para ofrecer una experiencia global, dentro de este proyecto ambicioso que presentamos .........

    Al niño recién llegado a este mundo, el sonido es algo que ya debe haber madurado desde el útero materno. Quiero decir, que és el oído el primer sentido que se completa y que es a través de él, que muchas de las conexiones neuronales ( sinapsis) se van completando. El sonido, y su aspecto estético: la música, son muy importantes en el desarrollo global. Mucho mas de lo que los políticos, al menos de este país, están dispuestos a aceptar y comprender.

    Nada malo hay en ofrecer al niño música de cualquier tipo, como tampoco lo hay en leerle un libro, digamos por ejemplo "El Quijote". La cuestión es si este está en condiciones de entender, ni siquiera comprender, su significado. Siempre algo queda. Ejemplos de ello es como permanece y modula, algo tan complejo como es el flamenco en los niños, cuyos padres escuchan, cantan o tocan. Los niños parece que nacen sabiendo y desarrollan mucho antes que cualquier otro capacidades para este arte, sean luego o no profesionales.
 Sin embargo creo que hay que poner cierto orden en el desarrollo de las capacidades sonoras. Mas, cuando nuestra pretensión no es enseñar, si no mostrar.
    Al niño se le llega por la repetición de frases gestos, conductas... En música esto también es cierto sin necesidad de que la factura artística sea menor. Por esto la música Barroca es apropiada para los pequeños, por su alta organización interna y reiterativa de frases.
Al niño se le llega por la concreción y limpieza de los actos. Así melodías amplias, claras y con un tempo no muy rápido  ( baladas, cantatas, andantes...) son apropiadas. También por la simplicidad de las formas y los sonidos ( mejor un cuarteto, solo, dueto... que la masa imponente de una orquesta compleja).
Pero también, el mundo sonoro del pequeño, ahora mas que nunca, esta sometido a un montón de estímulos sonoros, ajenos a la música, pero que conforman su "mundo" acústico, desde los meses de embarazo y posterior salida a la luz. Los "ruidos" son altamente significativos y significantes, y han tenido un valor evolutivo evidente. Por ello también creo que hay que ofrecerle sin “peyoratas” ni miedos, composiciones sonoras que conlleven este tipo de materiales sonoros, para su inclusión en  las composiciones que os ofrecezco. 

    Por último, quiero dar importancia al espacio. Está claro que una grabación es una merma para la absoluta captación acústica, ¡¡ que deseable sería tener personificadas y personalizadas todas las músicas para cada caso !! pero al ser, obviamente imposible, intentaremos ofrecer realismo acústico "enlatado". Es deseable que la escucha sea de calidad, lo mejor que tengamos en casa, aunque cada vez son mas objeto de anticuario los equipo hi-fi. Inundados, como estamos del “mas por menos”, en esta sociedad apresurada por vender y ganar rápidamente; muchas cosas se quedan por el camino y , en lo que a mi respecta, el degustamiento por la calidad de sonido esta pagando un alto precio

8 PIEZAS.
Sobre los textos de Gracia y Andrés Neuman y dibujos de Antje:

Gato: CLIN, GOTAS, CHARCOS, NOCHE, AZUL> SIGILO
Gaviotas: FLAP, NUBES, OLAS, AÑIL > PAISAJE, DESCUBRIMIENTO
Zorro: ZES, VIENTO, SOLEDAD, MARRON ARENA > ASTUCIA
Camello: HUU, SOL ARDIENTE. PASTEL MARRON > PERMANENCIA
Camaleón: CAMBIANTE, SERENIDAD Y RAPIDEZ, VERDES > CHISTE SONORO
Pingüinos: CHAC, HIELO AZUL, LUZ > RAPIDEZ
Elefantes: POM, LUNA, GIGANTES > PESADO ELEGANTE
Lago final: BEBER, AGUA, REFLEJO > MAGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada