lunes, 2 de diciembre de 2013

Curso de Iniciación a la Síntesis Sonora en Granada


Iniciación a la síntesis sonora, 

por Mariano Lozano-P

Duración: 20 horas Fecha: Del 16/12/2013 al 19/12/2013 Límite inscripción: 12/12/2013 Lugar: Granada Plazas: Limitadas Precio: 50€ (Precio socio SGAE: 20€ - Precio antiguo alumno: 40€) Inscribirse 
LINK DIRECTO > http://www.fundacionsgae.org/cursodetalle.php?id=224    
 




DESTINATARIOS: 

Músicos, compositores, técnicos de sonido creativos, artistas emergentes y grupos noveles que quieran iniciarse o hayan tenido algún contacto con los sintetizadores y quieran profundizar algo más en sus posibilidades creativas. 
Los alumnos que lo deseen pueden traer a clase sus equipos portátiles con síntesis virtuales y podrán seguir las explicaciones con mayor especificidad.  De este modo, podremos aclarar dudas, dirigir sus inquietudes o explicar trucos de producción para las últimas tendencias. 

PROGRAMA:

Aprender a escuchar.
- Mundo sonoro.
- Para qué Sintetizamos.
Un reto tecnológico.
Poder sobre el sonido.
Divertido e inspirador.
Síntesis Imitativa, Creativa y Compositiva

Fundamentos básicos del sonido. Onda, Frecuencia y Espectro armónico.
- Características del sonido. Tipos de ondas.
- Ruido y Tono.
- Análisis del espectro armónico y sus aplicaciones:
Transitorios, Armónicos y Formantes.

Acústica electrificada. Las tripas de un sintetizador analógico.
- Onda (energía elástica) electrificada. Cómo funciona.
- Elementos internos de un sintetizador básico: Vco, Vca, Lfo, Eg, Mg.,  etc.
- Interfaces Externos de manipulación e interpretación. Ruedas, Cintas, etc. 
- Manipulación del espectro, de la envolvente, dinámica....

Tipos de Síntesis. Del Hardware al Software de programación.
- Hardware y software.
Niveles de implicación:
(c)Manipulación,(b)Creación y (a)Programación.
Proceso Analógico y Digital.
- (c) Aditiva, Sustractiva, Fm, DF ... Esculpiendo la fuente sonora.
- Sampler. Cuando la fuente es el mismo sonido a manipular, editar, crear.
- Emuladores y Daw. Sistemas complejos. Modulares. Mezcla y Morphing.
- (b) Sintetizadores generativos de media programación con objetos.
Reaktor, Kyma
- (a) Programación pura. Csound, Max, Kyma (Capy Talk), Chuck,.
La complejidad absoluta.
- Generativa, aleatoria y estocástica. Algoritmos como Proceso creativo.
- La voz como generadora de Ondas y texturas.
- Novedades y desarrollos. Imaginación, diseño y herramientas de proceso e interfaces para la manipulación, creación.
- Nuevos sonidos, nuevos programas. Demanda e industria. iPad.
- Apósitos: Procesadores, secuenciadores y Cajas de Ritmos.
- Moduladores de la señal: Señal seca o procesada.
- El estudio como laboratorio de sonido o “El supermodulatorio “.
- Paciencia e imaginación.

PROFESOR
Mariano Lozano-P  es un artista con una carrera larga y continuada desde  1977. Ha trabajado en todos los campos de la composición y de la producción, desde lo comercial y publicitario, al mundo del espectáculo y audiovisual (Cine y dibujos animados). Autor de mas de 5.000 temas y mas de 200 obras de teatro y danza o macroespectáculos a sus espaldas, lo es también en el campo de la producción (con varios discos de platino y oro) trabajando con artistas y productores de la talla de: Mecano, Enrique Iglesias, Manu Chao, DCD, Paco Trinidad, Eugenio Esteban, Los Suaves, Dun Can Dhu... así hasta mas de 180 trabajos discográficos. Algunos temas suyos han sido coreografiados por el ballet nacional de Cuba y estrenando en espacios tan emblemáticos como la Royal Opera House de Londres. Nominado y premiado en múltiples certámenes (premios MAX, Fetén, Palma del Río, Premio Nacional de Teatro 2010 para Aracaladanza por "Nubes". Premio Nacional de las artes escénicas 2011 a "La Rous" teatro. “Ajo de peces” fue declarada de interés escolar por la Junta de Extremadura,"Amentos" medalla de oro de Extremadura).

Tiene su música desde hace años en el espectáculo final del lago en Isla Mágica (Sevilla) y en algún artículo de prensa se le consideró en su día “El Jean Michel Español”. Algunos temas suyos han sido éxitos en Hispano América o pertenecen a la historia del pop español como “Todos los paletos fuera de Madrid” (7sello), “Acción mutante” (DCD, como Silver Sampler), “Toma mucha fruta” (Bum bum chip!)... Su último trabajo con Gio (Finalista en RTVE para Eurovisión 2011) pone en valor su actualidad creadora y capacidad camaleónica.



INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Fundación SGAE
Departamento de Formación
www.fundacionsgae.org
www.sgae.es

SEVILLA 
Celia Crespo
T. 954 926177
 ccrespog@sgae.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada